Desafío Sierra Sur

El siguiente tramo de nuestro GR de la Sierra Sur, une la localidad de Frailes con el municipio de Alcalá la Real. Salimos de Frailes por la carretera dirección Santa Ana, y a unos 300 metros nos desviamos a la derecha, por hacia la carretera que conduce a la pedanía de Charilla y Santa Ana. Subimos una pendiente de entre el 15% y 19% durante unos 700 metros, para dejar esta carretera y desviarnos a la izquierda 1 km de distancia del inicio de nuestra etapa, por un camino agrícola, entre olivos y tierra calma, donde cruzaremos el Arroyo del Salograr a 2,75 km del comienzo para seguir en nuestro camino hasta el polígono del Chaparral 4,75 km desde el inicio, en la pedanía de Santa Ana. Una vez en el polígono, tomamos la calle Fuente Somera con una distancia de aproximadamente 1,5 km que nos llevara hasta la zona recreativa de Fuente del Rey a unos 6,5 km del inicio de nuestra etapa, recinto que cuenta con áreas deportivas reservadas a sus socios.

Pasado dicho club, al final de la calle, no salimos del camino asfaltado para tomar una pequeña vereda, pendiente hacia abajo, la cual recorreremos durante unos, 400 metros, hasta llegar al depósito del agua de Santa Ana a 6,9 km del inicio.
Una vez pasamos el depósito del agua, giramos a la derecha donde comenzamos la subida al paraje de los Llanos de Alcalá.

Siguiendo ese camino, entre una dehesa de encinares, seguimos ascendiendo a unos 7 km del inicio. Dejándonos a nuestra izquierda una pequeña cantera de piedra a 8 km del comienzo de nuestra etapa, y desde donde podemos ver las nevadas cumbres de Sierra Nevada en el horizonte. Seguimos el camino marcado y pendiente hacia arriba hasta llegar al parking de los Llanos a 8,25 km de distancia del inicio.

A 8,70 km del comienzo podemos contemplar unas maravillosas vistas de la Fortaleza de La Mota y de todo el municipio, concluyendo con esta bella estampa nuestra etapa.

8,9KM

GR –  Sierra Sur

  • Recorrido: Lineal

  • Longitud: 8,9 km

  • Tiempo estimado: 2 horas, 14 minutos

  • Época: –

  • Desnivel acumulado de ascenso: 273 m

  • Grado de Dificultad: media (Ver método MIDE)

DESCARGA AQUÍ TU FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Y EL PROTOCOLO COVID-19